Volver

¿Cómo el arte puede cambiar el estilo de vida de una comunidad?

El arte como factor de cambio en tu hogar 

 

Te consideras fanático del arte o no, lo cierto es que todos tenemos algo “artístico” en nuestro hogar. ¿Por qué colgamos un cuadro en el comedor o en la sala? Redecorar y adornar un lugar nos hace sentir bien, ayuda a mejorar nuestro entorno. Bajo esta lógica, si estamos rodeados de arte también al salir de casa, es un hecho que esta satisfacción nos seguirá por el resto del día.

 

Años atrás, comprar una propiedad era una tarea que se limitaba a parámetros básicos: buscar un buen precio, una buena ubicación, que el espacio fuera el adecuado y que todo en la casa funcionara bien. Ahora, con el surgimiento de proyectos inmobiliarios cada vez más ambiciosos, las personas esperan un extra al momento de invertir en una vivienda. Buscan un estilo de vida.

 

Con el aumento de la oferta inmobiliaria, la necesidad de diferenciarse del resto ha llevado a las empresas de bienes raíces a reinventarse y apostar por agregar valores que antes no eran esenciales. 

 

Por ejemplo, se ha empezado a hacer del arte pieza clave en los desarrollos, tanto en áreas interiores como exteriores. Aunque este modelo apenas empieza a surgir en Monterrey, existen ejemplos en otros países de esta exitosa fórmula. 

 

Una ciudad que en definitiva ha sido pionera de este movimiento, es Miami, con inmobiliarias que han hecho colaboraciones con artistas, e incluso han reclutado curadores y directores de arte en sus equipos. 

 

Entre los precursores de este modelo, está Kar Properties con One River Point, departamentos de lujo que ofrecen a sus residentes el servicio de consultores para coleccionar arte y acceso exclusivo a los centros culturales de Miami. 

 

Otra propuesta interesante es la de Muse Residences, que da a sus habitantes la oportunidad de reunirse con el escultor italiano Helidon Xhixha, quien después de conversar con cada persona elabora una pieza para acompañar su nuevo hogar. 

 

La lista en la costa de Florida es variada: Filling Station Lofts cuenta con obras de arte únicas en cada planta de sus edificios, 250 Wynwood tiene grafitis de reconocidos artistas en sus muros, y The Related Group hizo posible que los vecinos pudieran compartir una escultura de Botero.

 

Nueva York, la ciudad cosmopolita número uno, tampoco se podía quedar atrás. Los desarrollos Property Markets Group ofrecen proyectos residenciales similares en Manhattan y en Chicago.